Música, emoción y significado
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
La música es un código, un lenguaje universal, que está presente en todas las culturas de la historia de la humanidad. Desde antiguo la música se ha usado como una forma de comunicación que complementa y supera las limitaciones del lenguaje verbal. Con la música se pueden no solo expresar sino también provocar reacciones y emociones de una manera mucho más directa e intensa que con las palabras. Y cuando las palabras se juntan con la música (en las canciones, en la ópera) el efecto es mucho más poderoso.
El sonido y la música nos producen emociones, y éstas, modifican nuestra fisiología, nuestras hormonas, alteran nuestro ritmo cardíaco y pulsaciones. Existen multitud de momentos en los que utilizamos la música, ya sea de forma consciente e inconsciente.
Nuestro estado de ánimo, muchas veces se ve reflejado por el tipo de música que escuchamos o entonamos. Y al revés: usamos la música para inducir en nosotros mismos o en otros estados de ánimo determinados: El ritmo para animar al guerrero en la batalla, multiplicar el efecto de una escena en el cine, relajarnos para estudiar, activarnos para hacer ejercicio,… O incluso incitarnos a comprar cuando estamos en el supermercado…
También la música tiene efecto en muchos de nuestros recuerdos importantes cuando asociamos melodías, canciones o sonidos con situaciones vividas .
Pero no sólo el escuchar música, también el aprenderla y el practicarla, aún a nivel amateur, tiene unos efectos destacados en nuestro organismo y en la forma en la que nos relacionamos con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario