viernes, 24 de mayo de 2013

El sueño de la mandarina...

El principio de la psicodelia, el exotismo y la experimentación son parte también del nombre del "sueño de la mandarina", o por su nombre original, los alemanes Tangerine Dream. A finales de los 60 Edgar Froese, junto con otros músicos, formó esta banda pionera de la música electrónica y poseedora de un sonido muy particular que, mezclando el uso de sintetizadores con los instrumentos propios de una banda de rock, marcó tendencia en diversos estilos, como el ambiental, new age, tecno, etc.

Aunque ha cambiado mucho de componentes, y el estilo se ha ido adaptando a los tiempos, la música tiene un estilo "tangerine" fácilmente identificable: con períodos de de intenso ritmo, pasando por otros estáticos y de armonías cambiantes, hasta ciertas piezas una estructura cíclica y el uso de solos de guitarra al estilo de Pink Floyd o Mike Oldfield (cuyas influencias mutuas son indudables).

Los primeros discos son puramente electrónicos, con temas muy trabajados (y a veces enrevesados) y de duración muy larga. Melodías, armonías y ambientes surrealistas definen a albums como Alpha Centauri o Atem (no os pongo extractos porque son verdaderamente psicodélicos, aunque los podéis encontrar con facilidad en Youtube o Goear).

Su época más famosa fueron los "Virgin years", años de explosión creativa pero todavía con música muy ambiental y muy poco comercial. Rubycon o Phaedra son buenos ejemplos de esa etapa. Hay mucha música de fondo (o para acompañar a un porro), pero también melodías acertadas y ritmos obsesivos.

Después siguieron diversas etapas alternando lo comercial con lo puramente piscodélico. También han estado metidos en música de cine y series, para las que su música a veces encaja como un guante. La verdad es que su producción discográfica es enorme (tanto que a veces cuesta mucho separar el grano de la paja). Actualmente, después de más de 40 años todavía siguen en activo, dando conciertos y grabando discos.

A mi uno de los discos que más me gusta de este grupo es Optical Race, publicado en 1988. La verdad es que es bastante comercial y a veces cansa un poco (como toda su música por otro lado), pero contiene melodías muy inspiradas y esa combinación entre música electrónica y rock (con magníficos solos de guitarra).

Dos temas que vale la pena oír de este disco son:

  • Sun Gate (vedla en este montaje entre evocador y hortera que he encontrado en Youtube)
  • Marrakesh


jueves, 16 de mayo de 2013

Vaughan Williams

Tengo una especial obsesión por este compositor inglés. Y la verdad es que si lo miro desde la fría distancia puedo pensar "no es para tanto"... Vaughan Williams, dentro de la música del siglo XX no fue ningún innovador, no rompió ninguna norma, no descubrió ningún lenguaje nuevo,... y sin embargo...

Sin embargo su música siempre ha tenido algo que me ha fascinado... quizá sea los colores de la orquesta, evocadores del paisaje y las tradiciones inglesas. O las sutiles disonancias dentro de un paisaje tonal, que crean tensiones allí donde parece que todo es paz y armonía. O quizá sean las melodías, transformadas de la música popular en compleja creación que siempre mira hacia sus raíces...

En fin, que durante muchos años he ido explorando a este compositor muy poco conocido en España, aparte de sus piezas más famosas como Greensleeves o la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis.





Aquí tenéis una de sus más bellas melodías, el tercer movimiento de su 5ª sinfonía. Totalmente evocadora de las suaves y verde colinas de Inglaterra, pero con multitud de tensiones internas (fue compuesta en 1945, ante un mundo al borde del Apocalípsis).



Otra de las músicas que más me impresionan, dentro de sus monumentales 9 sinfonías, es el arranque de la 6ª. Necesita un oído quizá más preparado, pero la música engancha desde el principio por su nervio, tensión y energía.


Recordadme que en próximas entradas detallemos más alguna de estas obras...

domingo, 12 de mayo de 2013

El poema de Chausson

Ernest Chausson fue otra de las muchas promesas truncadas. Otro de los que pudo haber sido grande pero se quedó en las puertas. Cuando empezaba coger velocidad en la composición y su obra empezaba a tomar personalidad, se estampó contra un muro (literalmente) a los 44 años de edad y allí se acabó todo...

La obra de Chausson es de un romanticismo elegante y a la vez apasionado. Muy influenciada por Wagner pero también por otras corrientes de principios del siglo XX como el simbolismo.

Algunas obras verdaderamente interesantes a escuchar de este músico son la sinfonía op 20, el poema para violín y orquesta, el poema del amor y el mar, u otras obras orquestales como Viviane o Soir de Fete.

Aquí podéis escuchar el maravilloso Poema para violín. Música a mi entender sublime: desgarrada, pero contenida, romántica pero clásica. En esta versión está impecablemente tocada por Vadim Repin.



Otra pieza para cerrar los ojos y dejarse llevar...

sábado, 11 de mayo de 2013

Sarah Vaughan

Aunque en el campo del jazz vocal ha habido siempre una competencia durísima, para mi Sarah Vaughan es la reina absoluta. Por un lado está la parte técnica: su control de la voz era impresionante (la respiración, los graves potentes, los agudos sensibles, un vibrato alucinante y muy, muy controlado,...). Por otro lado, la sensibilidad musical era extraordinaria. Así como otros cantantes tienen "su estilo" y son claramente reconocibles canten lo que canten, Sarah Vaughan era capaz de fundirse con el tema que estaba interpretando.

Os pongo algunos ejemplos que me gustan mucho:

El Summertime de Gershwin (fijaos en el vibrato al final de cada frase y en el rango de graves y agudos):

If I have you, otro standard clásico (con muchas piruetas vocales, pero todas acertadísimas):





domingo, 5 de mayo de 2013

Rock progresivo Raz Ben Ari

El rock progresivo siempre me ha gustado por su capacidad para la experimentación, por no tener miedo dejar de lado la voz en favor de los instrumentos y también por su búsqueda de ideas e  influencias en otros géneros como el jazz, el blues, la música clásica o el folk y la new age.

Supertramp, Yes, Camel, Pink Floyd, la ELO, fueron los grandes pioneros. En los años 90 decayó, pero ahora está cogiendo de nuevo relevancia gracias a grupos como "Liquid Tension Experiment", "Blotted Science", "Scale the Summit", etc.

Aquí os dejo un ejemplo de Raz Ben Ari, un guitarrista israelí muy interesante:



miércoles, 1 de mayo de 2013

Miaskovski

Nikolai Miaskovski (como buen ruso, su apellido la veréis escrito de mil maneras: Myaskovski, Miaskovsky,...) fue un compositor que, como Shostakovich, pasó buena parte de su período compositivo dentro del régimen de la Unión Soviética. Este hecho le causó numerosos quebraderos de cabeza, tanto en el plano personal como en el musical. Esto se refleja, por supuesto, en su música que oscila desde lo grandioso-banal propio de lo que esperaba el régimen y otro estilo mucho más personal y libre (aunque nunca sin salirse de los cánones del post-romanticismo).

Es en este último ámbito donde podemos encontrarnos con verdaderas joyas musicales, todavía prácticamente desconocidas y muy poco interpretadas. Los últimos cuartetos de cuerda, las sinfonías 6, 21 y 27, el poema sinfónico "Silencio" o el concierto para violonchelo son ejemplos destacados y realmente bellos.

En estas obras, la música de Miaskovski se caracteriza por una polifonía cristalina, un discurso fluido (no exento de tensiones) y claras referencias al paisaje y la naturaleza rusas.

El segundo movimiento de la sinfonía nº 27 es uno de mis favoritos. Podéis escuchar la parte final en este vídeo: Miaskovsky Final del 2º movimiento de la sinfonía 27



Podéis ver el vídeo, por supuesto, pero mi recomendación es que le deis al PLAY y cerréis los ojos...