viernes, 24 de mayo de 2013

El sueño de la mandarina...

El principio de la psicodelia, el exotismo y la experimentación son parte también del nombre del "sueño de la mandarina", o por su nombre original, los alemanes Tangerine Dream. A finales de los 60 Edgar Froese, junto con otros músicos, formó esta banda pionera de la música electrónica y poseedora de un sonido muy particular que, mezclando el uso de sintetizadores con los instrumentos propios de una banda de rock, marcó tendencia en diversos estilos, como el ambiental, new age, tecno, etc.

Aunque ha cambiado mucho de componentes, y el estilo se ha ido adaptando a los tiempos, la música tiene un estilo "tangerine" fácilmente identificable: con períodos de de intenso ritmo, pasando por otros estáticos y de armonías cambiantes, hasta ciertas piezas una estructura cíclica y el uso de solos de guitarra al estilo de Pink Floyd o Mike Oldfield (cuyas influencias mutuas son indudables).

Los primeros discos son puramente electrónicos, con temas muy trabajados (y a veces enrevesados) y de duración muy larga. Melodías, armonías y ambientes surrealistas definen a albums como Alpha Centauri o Atem (no os pongo extractos porque son verdaderamente psicodélicos, aunque los podéis encontrar con facilidad en Youtube o Goear).

Su época más famosa fueron los "Virgin years", años de explosión creativa pero todavía con música muy ambiental y muy poco comercial. Rubycon o Phaedra son buenos ejemplos de esa etapa. Hay mucha música de fondo (o para acompañar a un porro), pero también melodías acertadas y ritmos obsesivos.

Después siguieron diversas etapas alternando lo comercial con lo puramente piscodélico. También han estado metidos en música de cine y series, para las que su música a veces encaja como un guante. La verdad es que su producción discográfica es enorme (tanto que a veces cuesta mucho separar el grano de la paja). Actualmente, después de más de 40 años todavía siguen en activo, dando conciertos y grabando discos.

A mi uno de los discos que más me gusta de este grupo es Optical Race, publicado en 1988. La verdad es que es bastante comercial y a veces cansa un poco (como toda su música por otro lado), pero contiene melodías muy inspiradas y esa combinación entre música electrónica y rock (con magníficos solos de guitarra).

Dos temas que vale la pena oír de este disco son:

  • Sun Gate (vedla en este montaje entre evocador y hortera que he encontrado en Youtube)
  • Marrakesh


No hay comentarios:

Publicar un comentario