jueves, 16 de mayo de 2013

Vaughan Williams

Tengo una especial obsesión por este compositor inglés. Y la verdad es que si lo miro desde la fría distancia puedo pensar "no es para tanto"... Vaughan Williams, dentro de la música del siglo XX no fue ningún innovador, no rompió ninguna norma, no descubrió ningún lenguaje nuevo,... y sin embargo...

Sin embargo su música siempre ha tenido algo que me ha fascinado... quizá sea los colores de la orquesta, evocadores del paisaje y las tradiciones inglesas. O las sutiles disonancias dentro de un paisaje tonal, que crean tensiones allí donde parece que todo es paz y armonía. O quizá sean las melodías, transformadas de la música popular en compleja creación que siempre mira hacia sus raíces...

En fin, que durante muchos años he ido explorando a este compositor muy poco conocido en España, aparte de sus piezas más famosas como Greensleeves o la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis.





Aquí tenéis una de sus más bellas melodías, el tercer movimiento de su 5ª sinfonía. Totalmente evocadora de las suaves y verde colinas de Inglaterra, pero con multitud de tensiones internas (fue compuesta en 1945, ante un mundo al borde del Apocalípsis).



Otra de las músicas que más me impresionan, dentro de sus monumentales 9 sinfonías, es el arranque de la 6ª. Necesita un oído quizá más preparado, pero la música engancha desde el principio por su nervio, tensión y energía.


Recordadme que en próximas entradas detallemos más alguna de estas obras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario