miércoles, 1 de mayo de 2013

Miaskovski

Nikolai Miaskovski (como buen ruso, su apellido la veréis escrito de mil maneras: Myaskovski, Miaskovsky,...) fue un compositor que, como Shostakovich, pasó buena parte de su período compositivo dentro del régimen de la Unión Soviética. Este hecho le causó numerosos quebraderos de cabeza, tanto en el plano personal como en el musical. Esto se refleja, por supuesto, en su música que oscila desde lo grandioso-banal propio de lo que esperaba el régimen y otro estilo mucho más personal y libre (aunque nunca sin salirse de los cánones del post-romanticismo).

Es en este último ámbito donde podemos encontrarnos con verdaderas joyas musicales, todavía prácticamente desconocidas y muy poco interpretadas. Los últimos cuartetos de cuerda, las sinfonías 6, 21 y 27, el poema sinfónico "Silencio" o el concierto para violonchelo son ejemplos destacados y realmente bellos.

En estas obras, la música de Miaskovski se caracteriza por una polifonía cristalina, un discurso fluido (no exento de tensiones) y claras referencias al paisaje y la naturaleza rusas.

El segundo movimiento de la sinfonía nº 27 es uno de mis favoritos. Podéis escuchar la parte final en este vídeo: Miaskovsky Final del 2º movimiento de la sinfonía 27



Podéis ver el vídeo, por supuesto, pero mi recomendación es que le deis al PLAY y cerréis los ojos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario