Sin embargo, su evolución "clásica" ha ido paralela a su uso en otro tipo de música. Desde la música popular (el fiddle irlandés), músicas de la India o China, el jazz (recordadme que le tengo que dedicar una entrada al gran Stephane Grapelli) o el country americano.
¿Pero, y el rock?. Bueno, pues tenemos varios ejemplos interesantes como los Jefferson Airplane, la Mahavishnu Orchestra o the Velvet Underground. en los que básicamente el violín aparece como acompañante o para hacer los solos. Otros músicos y grupos han usado el violín (o secciones de cuerda) en sus canciones, como parte del acompañamiento. Muchas veces los violines eléctricos pueden sustituir o complementar a los solos de guitarra.
¿Y tocar rock con el violín?. Pues todo es posible, aunque aquí ya hablamos de experimentos. Básicamente se trata de músicos que hacen versiones de clásicos del rock usando el violín. Un ejemplo es David Garrett o violinistas famosos como Joshua Bell o Ara Mailikian que le pegan a todo. Otro ejemplo es este curioso dúo que me han recomendado en internet (gracias, Lothar): the duelling fiddlers. Una pareja de violinistas - exhibicionistas que usan todas las posibilidades del violín para emular a una banda de rock. El resultado es, cuanto menos, curioso y muestra que la apertura de mentes es muy importante para hacer música y que encasillar o clasificar a veces conduce a errores de bulto.
Escuchadlos destrozando los arcos con esta versión del "Black in Black" de los ACDC (volumen alto y pantalla completa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario